¿Tenemos que dejar de usar jabón?

Los dermatólogos han comenzado a aconsejar contra la limpieza excesiva, omite esas rutinas de limpieza de moda o usar jabón fuerte para eliminar las bacterias buenas. Limpia solo cuando realmente lo necesites, antes de acostarse para quitarse el maquillaje, después de un entrenamiento o un día especialmente sudoroso, y evita los jabones antibacterianos.

No se trata de abandonar todas nuestras prácticas de higiene, se trata de incorporar la última comprensión científica. Lo vemos más como una recalibración, en lugar de una inversión completa. En pocas palabras, se trata de cambiar nuestra relación con el mundo microbiano. Sí, definitivamente hay algunas bacterias y gérmenes malos por ahí. Pero si estás leyendo esto, ya sabes que no todo es malo. Las bacterias son realmente necesarias en nuestro mundo, por supuesto, del tipo correcto.

Preservar estas colonias de organismos también significa enfocarse en eliminar fragancias y otros materiales sintéticos potentes. Los retinoides o los antibióticos tópicos también alteran el frágil equilibrio de los organismos de la piel. No quieres cambiar significativamente la diversidad de tu piel.

Y no olvides otras partes del cuerpo. Por ejemplo, usar fibras de ropa naturales puede mantener la flora de la piel en equilibrio en otras partes de su cuerpo, incluidas las axilas y el área de la ingle.
Cómo limpiar la piel sin deshacerse de las buenas bacterias.
Hidratación profunda: por dentro y por fuera
Una hidratación no regular puede afectar negativamente el microbioma de su piel. Bebe al menos 1l de agua al día. También sugerimos usar un humectante que mime el microbioma: Uno con ácido hialurónico, por ejemplo, humectantes que atraigan agua a la piel, además de ceramidas o grasas que restauran la barrera cutánea.

Pasarse a lo natural
Siempre que sea posible, usa ropa hecha de fibras naturales como algodón y bambú, especialmente si la tela está cerca de tu piel durante mucho tiempo, como ropa interior. Las fibras sintéticas pueden irritar la barrera cutánea, cambiando la proporción de bacterias buenas y malas. Las fibras artificiales, como el poliéster, también proporcionan un ambiente más acogedor para las bacterias que causan olor.

Suplementa tu piel
Los probióticos que tomamos para el intestino también pueden aumentar el microbioma de la piel. Algunos datos muestran que pueden disminuir la inflamación que ocurre con afecciones como el acné y la rosácea. Las cepas probióticas con beneficios comprobados para la piel incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium. En cuanto a los probióticos tópicos, pueden regular el microbioma de la piel y restaurar la función de barrera.

Revisa tu rutina de belleza
Incluso a medida que aprendemos lo que está viviendo en nuestra piel, las compañías de cosméticos comienzan a investigar cómo tratar el microbioma de la piel con ingredientes prebióticos (“alimento” para nuestras cepas de bacterias buenas) o cepas probióticas (las bacterias “vivas” reales) para fomentar el equilibrio. e ingredientes más suaves en general. En última instancia, las compañías de cuidado de la piel comenzarán a enfocarse en el microbioma único de cada persona mediante la creación de algoritmos para rastrear qué ingrediente cumple con sus necesidades específicas.

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